lunes, 19 de abril de 2010

Sobre el cruce, lo interdisciplinario, y la cultura @mendieta hace un post (y de paso cañazo nos recomienda!!! :))

"Hace rato ando pensando –o vengo leyendo y escuchando por ahí- que uno de los problemas de la época en que nos toca vivir es la falta de “cruce” entre distintas disciplinas que hacen a la cultura de un lugar, de una ciudad, de un país.
Así como la modernidad y su discurso dominante –el de la Ciencia, así, con mayúscula- fue obligando a una cada vez mayor “precisión” del objeto de estudio (ponele, el chabón tiene una beca de estudio porque es especialista en una parte de un tipo de célula que sólo existe en el hígado de los que tomamos vino malbec con hielo), creo que esa misma operación reduccionista cunde en los múltiples ámbitos generadores de creatividad, expresión y, perdón por lo pretencioso, cultura: el cine, la literatura, la plástica, la música, el teatro, la política (sí, incluyo la política, y qué?). ¿El periodismo?, también lo meto.
Cada uno en su quintita, en su pequeño círculo de iniciados, en la seguridad de lo conocido. Cada uno en su respectiva sensación de embole podría agregar, pero no quiero hacer un post polémico.
¿Cuánto hace que no vemos una corriente de pensamiento o estética que logra traspasar la frontera de un solo tipo de manifestación e integre diversas expresiones dentro de un todo más abarcador? ¿La hay y nadie me invitó nunca? Guachos, avisen.¿O directamente esto es otra de las cosas de las cuales voy a tener nostalgia sin haberla vivenciado nunca?
¿Se entiende lo que digo? Como para poner un ejemplo: ¿Recuerdan Boedo vs. Florida? ¿Homero Manzi en Forja?
¿Hay alguna explicación para el fenómeno además de la tan remanida caída de los “grandes relatos” de la modernidad?
Como sea: en esto toco muy de oído. Pero realmente me gustaría ver que en algún lado los pibes y las pibas se cruzan viendo un cuadro, leyendo un cuento, tocando algo, afiliando a alguien."
tarde pero gracias es re gracias @mendieta

No hay comentarios: